El CAT-ADA es un recurso que tiene como finalidad el ofrecer tratamiento asistencial y/o preventivo a niñas y niños con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos por causas de origen prenatal, perinatal o postnatal, con edades comprendidas entre los 0 y 6 años, así como proporcionar a las familias apoyo, información y asesoramiento con el objetivo de potenciar la capacidad de desarrollo y bienestar de sus hijos e hijas, posibilitando de la forma más completa posible su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal, cubriendo de esta forma en la Comarca de la Vega Baja del Segura una problemática asistencial, rehabilitadora y social específica de este colectivo. Todo ello fundamentado en principios de Normalización, Integración y Globalización.
Los objetivos específicos que se siguen en el CAT-ADA son:
- Reducir los efectos de la deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño/a, facilitando la adquisición de habilidades adaptativas, potenciando la autoestima, la capacidad de autodirección, la autonomía personal y el reconocimiento de la individualidad.
- Facilitar la implicación de la familia en todo el proceso de intervención, promover la cooperación con los padres, alentar la participación activa y apoyar su bienestar.
- Alcanzar el máximo grado de integración social, facilitando la adaptación de los entornos, desde la familia hasta el medio social en que se desenvuelve el/la niño/a, a la vez que proporcionarle las estrategias y r recursos que le permitan una integración positiva y el acceso futuro a criterios de igualdad de oportunidades.
- Establecer normas democráticas de participación en la gestión del centro.
- Participar activamente en la coordinación entre los diferentes recursos en los que se trate al niño/a.